¡Buenos días y feliz semana!
Los ejercicios de estos días están organizados en tandas, como de costumbre. Tenéis 4 tandas de lengua y 3 de mates, dos de lectura comprensiva (que se podrían hacer de una sola vez).
En esta ocasión el formato de las actividades permite que se puedan imprimir para ser resueltas- si esto os facilita la tarea y si disponéis de impresora.
Abajo de la publicación os dejo el pdf imprimible con todas las actividades; también se pueden copiar y pegar en una hoja de word si preferís seleccionar sólo algunas actividades para imprimir.
LENGUA.
EL INFINITIVO Y LAS CONJUGACIONES.
Las formas de los verbos que acaban en -ar,
-er e -ir se
llaman infinitivos.
El infinitivo de saltamos es saltar. Los verbos
que acaban en -ar son de la primera conjugación.
El infinitivo de leo es leer. Los verbos que
acaban en -er son de la segunda conjugación.
El infinitivo de escribo es escribir. Los verbos
que acaban en -ir son de la tercera conjugación.
1. Lee
estos verbos y rodea los que están en infinitivo.(Si lo hacéis en la libreta, copiad sólo las respuestas correctas).
caminar
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soplamos
|
correr
|
jugáis
|
construir
|
leían
|
envían
|
responder
|
oímos
|
vender
|
veremos
|
cortaste
|
dormir
|
recortaba
|
recuperé
|
lavar
|
2. Clasifica
los infinitivos de la actividad 1 dependiendo de su conjugación.
1ª CONJUGACIÓN
|
2ª CONJUGACIÓN
|
3ª CONJUGACIÓN
|
3. Escribe
una oración con cada uno de estos verbos: amar, beber y escribir.
4. Escribe
una lista de cosas que haces cada mañana y rodea en cada oración el verbo:
a. De
morado si es de la primera conjugación (-ar)
b. De
azul si es de la segunda conjugación (-er)
c. De
verde si es de la tercera conjugación (-ir)
5. Escribe
los sinónimos de estos verbos y subraya su terminación:
a. Brincarà
b. Zampar
à
c. Asear à
d. Prender
à
e. Oír à
TANDA 2.
LOS TIEMPOS DEL VERBO.
El verbo puede estar en pasado, presente o futuro. Esto depende
de cuando sucediera la acción.
Ayer soñeà
pasado.
Hoy sueño à
presente.
Mañana soñaré à
futuro
1 Observa
las palabras de la caja y escríbelas en su lugar correcto.
aprendo estudiaba aprenderé escribiré estudio
aprendía escribí estudiaré escribo
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INFINITIVO
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ESTUDIAR
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APRENDER
|
ESCRIBIR
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PASADO
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PRESENTE
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|||
FUTURO
|
2 Lee
estas oraciones y rodea de naranja el verbo en presente, en amarillo el pasado
y en rosa el futuro.
Por las mañanas, cuando me levanto, abro
la ventana de mi cuarto y bajo a la cocina. Desayuno café con leche y tostadas.
Cada día cuando estábamos de vacaciones
fuimos a la playa y dormimos la siesta.
Cuando pase el calor, saldremos a la
calle: daremos un paseo, echaremos carreras y montaremos en bici.
TANDA 3.
LOS VERBOS TERMINADOS EN -BIR.
Se escriben con b todos los verbos terminados en -bir
y sus derivados, menos hervir, servir y vivir.
1. Escribe
10 verbos acabados en -ir. Rodea aquéllos que llevan -bir.
2. Escribe
los verbos de los proceden estas palabras:
Escribano
|
Exhibición
|
||
Vivienda
|
Subida
|
||
Hervidor
|
Cohibido
|
||
Recibimiento
|
Descripción
|
3. Copia
y completa con b o v:
Her___iremos
|
Descri___iran
|
Su___en
|
Ser___is
|
Reci___ieron
|
Vi___ían
|
Perci___iremos
|
Escri___ió
|
Exhi___ieron
|
4. Completa
con un verbo que tenga -bir o -vir.
En verano me gusta ____________ postales a mis amigos.
El camarero ya va a ____________ los primeros platos.
Los bomberos tuvieron que ____________ al tejado para
apagar el fuego.
Mis primos se van a ir a _____________ a Cartagena.
TANDA 4.
VERBOS CON H: HACER, HABLAR Y HABER.
(La primera parte es un repaso de la semana pasada)
Todas las formas de los verbos hacer, haber y
hablar se escriben con h.
1. Completa
en tu cuaderno estas oraciones con la forma verbal correcta de los verbos hacer
y haber.
-
Mi tío Juan Carlos __________ tres idiomas:
español, inglés y alemán.
-
Ayer, toda la clase __________ una excursión al
campo.
-
He estado ____________ con mis amigas de lo que
hicimos el verano pasado.
-
Es mejor que me ___________ caso.
-
Carla es una persona muy directa, siempre
___________ muy claro.
2. Completa
el presente de estos verbos. Ayúdate de las palabras clave.
Hablo has hablamos hemos habláis han hablan habéis hablas ha
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Presente del verbo
Haber
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Presente del verbo
Hacer
|
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Yo
|
he
|
Yo
|
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Tu
|
Tu
|
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Ella / el
|
Ella / el
|
habla
|
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Nosotros/ nosotras
|
Nosotros /
|
||
Vosotros / vosotras
|
Vosotros / vosotras
|
||
Ellos / ellas
|
Ellos / ellas
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LECTURA COMPRENSIVA.
TANDA 1 y 2. Podéis repartiros como prefiráis.
Cuadernillo Rubio Comprensión Lectora
Hacemos la lectura de la p. 22 y el cuadro de la p.25.
Realizamos las actividades p. 26 (2, 3, 4 y 5) y p. 27 nº 1 y 2.
Haz un resumen con la información que tienes del planeta Saturno.
MATEMÁTICAS.
TANDA 1.
1. Coloca y realiza estas operaciones. Haz la prueba de la
división.
12,5 + 3,4 25,8
– 14,2 1984 x 3 2020: 5
2. Seria los número de 6 en 6 desde 320 hasta 380
3. Seria los número de 50 en 50 desde 1000 hasta 1500.
4. Actividad interactiva: ordena los meses del año según su número de días.
5. Ficha interactiva
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Dinero/Monedas_y_billetes_6_vx102523vi
https://es.liveworksheets.com/worksheets/es/Matem%C3%A1ticas/Dinero/Monedas_y_billetes_6_vx102523vi
TANDAS 2 y 3.
1. Escribe
con letras estas fechas (día, mes y año):
a) 29-07-15 ...............................................................................................................
b) 28-01-17 ...............................................................................................................
c) 15-12-20 ................................................................................................................
d) 12-10-18 ................................................................................................................
2 1 ¿Qué
meses tienen 30 días?
............................................................................................................................................
3 Completa.
Diez de
la mañana
|
|
9 a.m. =
9:00 h
|
|
Cinco de
la tarde
|
|
5 a.m. =
17:00 h
|
|
Nueve de
la noche
|
|
Cuatro de
la tarde
|
4 Expresa
en horas y minutos.
a) 115 min ® .............................................................
b) 75 min ® ...............................................................
c) 130 min ® .............................................................
d) 70 min ® ...............................................................
5 Expresa
en minutos.
a) 180 segundos = …………….. minutos
b) Dos cuartos de hora = …………….. minutos
c) 300 segundos = …………….. minutos
d) Una hora y media = …………….. minutos
e) Dos horas y 120
segundos = …………….. minutos
6 Completa la tabla.
150 céntimos
|
1 € 50 cts.
|
170 céntimos
|
|
105 céntimos
|
|
250 céntimos
|
|
308 céntimos
|
7 Rafael tenía 3 € (recuerda 3,00) y ha comprado un bolígrafo
que le ha costado 1 € 60 cts. ¿Cuánto le queda?
...........................................................................................................................................................
AQUÍ ESTÁ EL ARCHIVO EN PDF LISTO PARA DESCARGAR E IMPRIMIR.
https://drive.google.com/file/d/134IhnBfSnVcFZErlFDiC5W4YKBNlVVjb/view?usp=sharing
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